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Los enfoques de la visualización

La visualización, en cuanto artefacto que representa información física o abstracta, es el objeto de estudio de varios campos de investigación. Cada uno de estos campos tiene sus propios objetivos, alcances y herramientas de análisis, pero comparten los mismos antecedentes históricos, por lo que a veces podrían llegar a confundirse.

Los diferentes enfoques que estudian, de una forma u otra, el fenómeno de la visualización son los siguientes:

  • Visualización de datos (Data visualization).- Aunque a veces se utiliza la etiqueta para otras formas de visualización, el término se refiere específicamente a la representación visual de datos, entendidos en el sentido de «información que ha sido abstraída en alguna forma esquemática» (Friendly & Denis: 2001).
  • Visualización científica (Scientific visualization).- Estudia las representaciones visuales de datos físicos relacionados con procesos científicos. Se puede referir por extensión a las técnicas y herramientas para la visualización que asisten a la investigación científica. Un ejemplo de esta forma de visualización es la tomografía computarizada del cuerpo humano.
  • Visualización de la información (Information visualization).- Trata de aquellas representaciones visuales—interactivas y basadas en computadora—de datos abstractos (abstractos en el sentido de no contar con una base física o espacial). Se utiliza sobre todo para la recuperación de información en colecciones de datos muy grandes.
  • Visualización analítica (Visual analitics).- Se encarga del razonamiento analítico que utiliza una interfaz visual e interactiva. Una visualización, desde este enfoque, es el medio que tiene el usuario para interactuar con grandes cantidades de datos, para seleccionar el tipo de análisis dependiendo de su tarea y, finalmente, para tomar decisiones.
  • Visualización del conocimiento (Knowledge visualization).- Estudia las maneras en las que las representaciones visuales son utilizadas para generar, transferir y recuperar conocimiento entre las personas y dentro de las organizaciones. Estas representaciones visuales no necesariamente son dinámicas e interactivas (aunque pueden serlo) y abarcan desde los bocetos hasta las animaciones.
  • Infografía (Information graphic).- Si las formas de visualización que hemos tratado hasta aquí son analíticas, la infografía está más bien enfocada al diseño. La infografía aprovecha los diferentes recursos gráficos para contar historias visualmente. La infografía quiere informar pero también entretener; aparece en diarios y revistas, cada vez más en páginas web y en las redes sociales.
  • Alfabetización visual (Visual literacy).- El término se refiere al conjunto de habilidades que permiten a un individuo interpretar, evaluar y diseñar materiales visuales de manera efectiva. En cuanto alfabetización se refiere a aprender a «leer» y «escribir» visualizaciones y va desde entender una infografía en un periódico hasta elaborar las diapositivas para una presentación.

Estos enfoques comparten su carácter interdisciplinario, esto es, una aproximación a su objeto de estudio desde una sola perspectiva pero utilizando teorías y métodos de varias disciplinas. Algunas de estas disciplinas son compartidas por dos o más de los enfoques, como lo podemos observar en la Figura 1, donde los enfoques de la visualización se encuentran dentro de círculos y las disciplinas auxiliares entre corchetes.

Figura 1. Visualización e interdisciplinariedad. Elaboración propia.


Como puede observarse en la figura, los enfoques de la visualización comparten una base interdisciplinaria común, lo que nos lleva a la pregunta de cómo es que no se han integrado en una sola disciplina, algo así como una Ciencia de la Visualización. Algunos autores han vislumbrado tal disciplina y sus propuestas serán el tema de una próxima entrada.


Referencias

Friendly, M. y Denis, D. J. 2001. Milestones in the history of thematic cartography, statistical graphics, and data visualization [En línea]. Milestones Project. Disponible en http://www.datavis.ca/milestones/
Masud, L. et al. 2010. From Data to Knowledge. Visualizations as transformation processes within the Data-Information-Knowledge continuum. Information Visualisation (IV), 14th International Conference. IEEE. 445-449.
Ziemkiewicz, C. y Kosara, R. 2007. Understanding Information Visualization in the context of visual communication. Technical report CVCUNCC.

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