Aunque el filósofo austríaco Otto Neurath (1882-1945) es mejor conocido como miembro del Círculo de Viena, es también el creador de ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education), un lenguaje de imágenes para propósitos educativos. En ISOTYPE las imágenes no sustituyen a las palabras, más bien se combinan con ellas de diferentes maneras para crear una imagen educativa (teaching-picture).
ISOTYPE fue desarrollado por Neurath a partir de 1925 para las exposiciones del Museo Social y Económico de Viena y contó con la colaboración de Marie Reidemeister, en el trabajo de transformación, y Gert Arntz, en el trabajo de diseño.
Los elementos básicos de ISOTYPE son los signos. Los signos representan hechos, cosas o cantidades de cosas. La forma de un signo tiene que ser clara, diferente de la forma de otro signo y tan sencilla que puedan formarse líneas con un mismo signo—como si se tratara de letras. Signos todavía más simples como puntos o líneas pueden utilizarse para dar la idea de relación.
Un signo puede combinarse con otro signo para destacar los atributos del primero. En esos casos, el primero es la cosa o idea raíz y el segundo la cualidad o adición (una cruz sobre un signo para representar la idea de medicina, por ejemplo). Un signo también puede ser modificado por otro signo colocado a su lado; en ese caso, el primero es la imagen raíz y el segundo la imagen guía.
El color puede indicar cualidades especiales en un signo; también puede servir para diferenciar signos iguales. Los colores deben ser lo suficientemente representativos—como cuando se usa rojo para señalar caliente y azul para frío—y mantenerse uniformes a lo largo de la imagen. A falta de color, se pueden utilizar medios tonos.
El paso que va de las afirmaciones científicas a las imágenes educativas se le llama «transformación» y es trabajo de un «transformador», generalmente un profesor. El transformador es el encargado de seleccionar sólo el material que pueda tener un efecto educativo y ordenarlo de tal manera que permita acceder, a primera vista, a los puntos más importantes de la imagen educativa dejando fuera los detalles innecesarios.
Quizá las imágenes más conocidas de ISOTYPE sean aquellas que muestran comparaciones entre cantidades (amount pictures). En ellas un signo representa una cantidad, dos signos el doble de esa cantidad y así sucesivamente (Figura 1). Los signos así alineados nos permiten comparar magnitudes como no lo haría, por ejemplo, una tabla.
ISOTYPE quiso ser una lingua franca que permitiera la comunicación internacional. Ha influido sobre todo en el diseño de pictogramas y la aplicación de algunas de sus reglas se pueden encontrar todavía en muchas infografías.
Referencias
Neurath, Otto. 1936. International Picture Language. The first rules of Isotype. London: Kegan Paul.
Romsics, Ignác. 2002. The dismantling of historic Hungary: The Peace Treaty of Trianon, 1920. Social Science Monographs.
ISOTYPE fue desarrollado por Neurath a partir de 1925 para las exposiciones del Museo Social y Económico de Viena y contó con la colaboración de Marie Reidemeister, en el trabajo de transformación, y Gert Arntz, en el trabajo de diseño.
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| Figura 1. Grupos etnico-lingüísticos en Austria-Hungría en 1910. Elaboración propia con datos de Romsics: 2002. |
Los elementos básicos de ISOTYPE son los signos. Los signos representan hechos, cosas o cantidades de cosas. La forma de un signo tiene que ser clara, diferente de la forma de otro signo y tan sencilla que puedan formarse líneas con un mismo signo—como si se tratara de letras. Signos todavía más simples como puntos o líneas pueden utilizarse para dar la idea de relación.
Un signo puede combinarse con otro signo para destacar los atributos del primero. En esos casos, el primero es la cosa o idea raíz y el segundo la cualidad o adición (una cruz sobre un signo para representar la idea de medicina, por ejemplo). Un signo también puede ser modificado por otro signo colocado a su lado; en ese caso, el primero es la imagen raíz y el segundo la imagen guía.
El color puede indicar cualidades especiales en un signo; también puede servir para diferenciar signos iguales. Los colores deben ser lo suficientemente representativos—como cuando se usa rojo para señalar caliente y azul para frío—y mantenerse uniformes a lo largo de la imagen. A falta de color, se pueden utilizar medios tonos.
El paso que va de las afirmaciones científicas a las imágenes educativas se le llama «transformación» y es trabajo de un «transformador», generalmente un profesor. El transformador es el encargado de seleccionar sólo el material que pueda tener un efecto educativo y ordenarlo de tal manera que permita acceder, a primera vista, a los puntos más importantes de la imagen educativa dejando fuera los detalles innecesarios.
Quizá las imágenes más conocidas de ISOTYPE sean aquellas que muestran comparaciones entre cantidades (amount pictures). En ellas un signo representa una cantidad, dos signos el doble de esa cantidad y así sucesivamente (Figura 1). Los signos así alineados nos permiten comparar magnitudes como no lo haría, por ejemplo, una tabla.
ISOTYPE quiso ser una lingua franca que permitiera la comunicación internacional. Ha influido sobre todo en el diseño de pictogramas y la aplicación de algunas de sus reglas se pueden encontrar todavía en muchas infografías.
Referencias
Neurath, Otto. 1936. International Picture Language. The first rules of Isotype. London: Kegan Paul.
Romsics, Ignác. 2002. The dismantling of historic Hungary: The Peace Treaty of Trianon, 1920. Social Science Monographs.

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